miércoles, 8 de diciembre de 2010

estructura 1.1

La estructura es el armazón resistente que soporta el edificio y lo fija al terreno. Puede estar hecha de tapial, adobe, ladrillo, piedra, madera, acero u hormigón armado, aunque muy excepcionalmente pueden emplearse otros materiales. La estructura consta de "cimentación" y "estructura portante":
· ··Cimentaciones: la parte de la estructura sobre la que se apoya toda la casa; está bajo tierra y transmite al terreno el peso de la vivienda y las tensiones a las que está sometida. Una casa puede tener diferentes tipos de cimientos: ··zapatas, zapatas corridas, ··losas, ··pilotes, etc. Cuando la resistencia del terreno es baja para soportar las cargas (usualmente menor de 0,1 N/mm²), se hace necesario utilizar losas continuas o pilotes. Si la vivienda tiene estancias subterráneas, tales como ··bodegas o ··garajes, dispone de ··muros de contención, que pueden considerarse como parte de la cimentación o como parte de la estructura portante.
· Por encima del terreno se eleva la estructura portante, compuesta por unos soportes verticales, que pueden ser puntuales (··pilares) o lineales (··muros de carga), sobre los que se apoyan los elementos horizontales que conforman los suelos y los techos, y que a su vez pueden ser unidireccionales (sistemas de··vigas y viguetas), o bidireccionales (··forjados y losas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario